jueves, 29 de noviembre de 2012

La cara amarga de los cupcakes.

Parece ser que esta semana estamos de cocinitas en el blog... Realmente en esta entrada no os voy a enseñar como hago los cupcakes (o como dice el nene, las magdalenas de toda la vida con marketing 2.0), sino que os voy a contar mi opinión sobre el tema.

Hace ya algunos meses hice un curso de cupcakes. Estaba maravillada por este mundillo y me hacía ilusión aprender. El problema fue que volví desencantada del curso. No porque el curso fuera malo, de hecho la profesora fue encantadora y aprendí muchísimo, sino por lo que os cuento a continuación.

A ver si me puedo explicar bien; en el curso hicimos tres tipos de cupcakes, unos decorados con fondant (el de las flores, el del  bebe y el de las fresas), otros con buttercream (el verde con flores de fondant rojas y el azul), y otro con una crema de chocolate (el que queda).



En cuanto a los decorados con fondant, tengo que decir, y lo siento si levanto ampollas, que es una guarrada. El fondant es una especie de plastilina comestible (para que nos entendamos) que modelas, haciendo la figura que quieras. Evidentemente lo modelas con las manos, y por muy limpias que tengas las manos, esas manos con el trabajo de modelaje empiezan a sudar. De hecho cuando te pasa eso  tienes que ponerte maicena para que el fondant no se quede pegado a las manos.  Llamadme escrupulosa si queréis pero después del sobeteo para hacer la figura en cuestión ese fondant no va al horno ni a ningún sitio en el que, con el calor, se puedan matar los gérmenes, sino que la magdalena se queda a la intemperie. Para colmo de males el fondant es tan dulce que de sabor está malísimo. Eso sí, a la vista, resultan espectaculares, yo los tengo de decoración en mi cocina.




En cuanto a los de buttercream tengo que decir que no es obvio preparar la buttercream, conseguir la consistencia adecuada no es fácil. Salvada esta dificultad, la verdad es que este tipo de cupcakes es más "higiénico" que los otros, ya que se usa usa la manga pastelera y no las manos para su decoración, por lo que no hay sobeteo posible. Estos me los comí pero no me gustó nada el sabor, muy dulces.






En cuanto a los de crema (en mi caso de chocolate) son los únicos tipos de cupcakes que me merecen la pena.  Estaban ríquisimos y la preparación no es nada complicada. Despúes de hacer el curso son los únicos que como.



Y esta es mi opinión sobre el tema. ¿Vosotros que pensáis? ¡Seguro que pensais diferente, os animo a participar en los comentarios o en twitter @vivirsinmama_ 

Pd. Los cupcakes que muestro en las fotos son los que hice en el curso.

7 comentarios:

  1. Hola!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, he hecho un curso de fondant hace poco... y creo que ya no voy a comerme el fondant nunca. Sin embargo, adoro los cupcakes de chocolate con crema de chocolate. El fondant se luce mucho y tiene un trabajo (que admiro) pero para mí el sabor es lo primero.
    http://estelabon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía un poco de miedo al publicar este post con lo de moda que esta el tema del fondant pero ya veo que no soy la única que piensa así!! Gracias dar tu opinión

      Eliminar
  2. Hola, yo opino lo mismo. No he hecho ningun curso, pero sí he visto en tutoriales de You Tube cómo se maneja el fondant y bueno...tu lo has dicho todo.
    Por otro lado creo que esta moda se esta haciendo EXCESIVA... con tanta gente haciendo pasteles, cupcakes y demas historias super cuquis, pero empachosas a mas no poder no entiendo cómo no nos hemos convertido en el pais más gordo del mundo...
    Bueno, por si fuera poco, todas estas obras de arte requieren de productos muy elaborados, harinas especiales, colorantes, azucar demasiado tratada (a mi juicio); asi que no creo que tampoco sean muy sanas...
    La verdad, como ves, yo estoy bastante "en contra" de esta moda, asi que tu entrada me ha encantado, ya era hora de que alguien tambien dijera lo que piensa de estas cosas.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el post y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Jaaaa!! al final seremos más que no nos gustan... pero por no ir contra la moda... Que bueno!

      Eliminar
  3. Nunca comí ningún cup-cake con fondant, son preciosos si, pero creo que soy tan escrupulosa como tu! XD
    Me quedo con los de crema de chocolate, y si me apuras, con las magdalenas de mi abuela de toda la vida ;) ;)
    Enhorabuena por el blog! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Al fin! Al fin leo algo sobre el fondant con lo que estoy totalmente de acuerdo!
    Eso mismo, jugando ahí con la comida como si fuera plastelina y...CON LA COMIDA NO SE JUEGA! En todos los eventos que he realizado últimamente ha habido fondant en todos y nunca he tenido el valor de probarlo!
    Enhorabuena por el post y por el blog!

    ResponderEliminar